About

This is an example of a WordPress page, you could edit this to put information about yourself or your site so readers know where you are coming from. You can create as many pages like this one or sub-pages as you like and manage all of your content inside of WordPress.

4 respuestas a About

  1. Cynthia dijo:

    Hola soy una chica de la guancha llamada Cynthia, te escribo para ver si me podrías hacer un gran favor el sabado se perdio mi gato lo he buscado por todos lados y no lo encuentro.. queria saber si lo podrias publicar en tu blog se que lo lee mucha gente de la guancha y me harias un gran gran favor, se que tal vez es pedir demasiado pero estoy desesperada. Muchas gracias un saludo
    si me lo puede publicar por favor respondame a mi email
    cynthiaguancha@gmail.com y le envio el cartel.

  2. pantaleona dijo:

    Intentaremos ayudarte, Cynthia. Publicaremos tu solicitud y la foto de tu gatito. Es un placer hacerlo. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

  3. Jorge Pérez dijo:

    Pan por Dios: de Portugal al norte de Tenerife

    Hola D. Jesús, hace poco hemos celebrado el día del pan por dios en Santa Catalina. Dándole vueltas al origen estuve buscando en internet y las referencias que encontré fueron las siguientes:

    http://turismo.garachico.es/index.php?option=com_recursos&task=mostrarrecurso&id_recurso=327&Itemid=77

    http://www.laopinion.es/tenerife/2014/10/31/halloween-pan-dios-animas/572614.html
    http://www.tenerinfo.com/garachico/item/738-tradicional-pan-por-dios

    En todas hablan de que es una tradición muy antigua pero no se explica el origen, se apunta a que podría haber sido portugués debido a que los primeros pobladores de la costa noroeste de la isla fueron poblados por portugueses. Con esta poca información no pude hacerme una idea concreta del verdadero porqué de esta tradición. Pero, casualidades de la vida, hoy día 03 de noviembre, recibí a través de wasap una pista sobre el origen del pan por dios. Concretamente recibí una foto de una amiga que vive en cascais (cerca de Lisboa) en Portugal. En la foto salía un papel que habían traído sus niños del cole en el que había un texto que ponía en portugués “os meninos da reception celebraran a Pao-por-deus com uma quadra e algumas guloseimas”, que en español es algo así como “los chicos de la recepción celebraron Pan-por-dios con algunas golosinas”. Hablando con esta amiga me dijo que entrara en la página siguiente:

    http://www.pumpkin.pt/dicas/festas-e-datas-festivas/pao-por-deus-uma-tradicao-muito-nossa

    En uno de los párrafos dice lo siguiente:
    Em Portugal no dia 1 de Novembro, Dia de Todos-os-Santos as crianças saem à rua e juntam-se em pequenos bandos para pedir o Pão-por-Deus (ou o bolinho) de porta em porta. O dia de pão-por-deus, ou dia de todos os fieis defuntos, era o dia em que se repartia muito pão cozido pelos pobres
    O sea, que los niños se reúnen en pequeños grupos a pedir pan por dios puerta por puerta. Esto es exactamente como se hace aquí, grupos de niños que piden pan por dios puerta por puerta.
    Haciendo una búsqueda con las palabras en portugués Pao-por-deus aperece un enlace en la versión en portugués de wikipedia y se explica el origen de la tradición:

    http://pt.m.wikipedia.org/wiki/P%C3%A3o-por-Deus

    Lo que se dice es que antiguamente se llevaban alimentos a las tumbas de los difuntos y esto a lo largo del tiempo se fue transformando en pedir comida para los difuntos y ya en los últimos tiempos en pedir pan y golosinas los niños. Lo que no parece es que sea una tradición única ya que en la propia Portugal hay variantes en diferentes regiones. En alguna hasta incluso se nombra que los niños llevaban una calabaza hueca con una vela encendida en su interior, que recuerda bastante a lo que es hoy en día Halloween.
    También se dice que en Inglaterra antiguamente se celebraba en la misma fecha el “soul Cake”, pan de las almas, que es la fiesta originaria de halloween. O sea, aunque actualmente Halloween y el pan por dios no se parecen, en su origen fueron fiestas destinadas a los difuntos que luego el tiempo y las diferentes culturas han ido adaptando.

    En resumen, el pan por dios me parece una tradición bonita por aquello de que involucra a los más pequeños (en su día yo estuve involucrado) que debería fomentarse como parte de la cultura de la región noroeste de la isla. Además quería compartirlo con aquellos que lo han vivido y no conocían el origen.

    • laguancha dijo:

      Muchas gracias, Jorge por la información. Es muy completa y se ve que tiene que ver mucho con el hecho religioso y que nos vino de afuera. La guardaré como oro en paño y si me permites la publicaré en mi blog citando las referencias. Un saludo y gracias. Ah…y no pierdas nunca esa curiosidad: nos mantiene vivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s