La Plaza de la Iglesia de La Guancha (I)

Este es el primero de los reportajes fotográficos que publico sobre la plaza de la Iglesia de La Guancha. El primero de otros dos que verán la luz próximamente y que les invito a ver cuando los complete.

No son nada rigurosos, históricamente hablando, simplemente pretendo hacer una evocación visual con algunas notas que he ido recopilando de cómo ha evolucionado el teórico corazón del pueblo a lo largo de estos dos siglos.

Las siguientes fotos que publico son un aperitivo, y a buen seguro, traerán buenos recuerdos a muchas personas que vivieron aquellos años. No fue mi caso, pues al vivir en Santa Catalina, apenas subíamos a La Guancha, pues las vías de comunicación eran solo por El Empalme o por Los Realejos -vía Icod el Alto-, y más tarde a través de la carretera que comunico San José con San Juan de La Rambla (mediados de los años 80), carretera que acabó con la antigua calzada real.

Eran otros tiempos, allá por 1980, cuando La Guancha tenía en el corazón de su pueblo esta plaza con su quiosco, sus bancos -de piedra primero y de cemento después- y hasta árboles que fueron talados, viejos laureles de Indias que daban buena sombra. Sus muros con balaustradas y su piso, de tierra al principio, se transformó en cemento. Los viejos macetones de base cuadrada albergaban hermosas hortensias (flores de mundo, en La Guancha).

antigua plaza de La GuanchaEn su quiosco de planta octogonal con cuatro puertas y cuatro ventanas había cantina, y en la parte alta tocaba la Banda de Música en las fiestas. Su techo estaba rematado por una vieja lira de tea tallada por el artesano Teodoro González. Su estructura era de hormigón y fue levantado allá por los años 50 del siglo pasado. En la foto se pueden apreciar los huecos donde estuvieron sembrados los últimos árboles.

plaza de la guanchaPero antes de la construcción del quiosco, la antigua plaza llegó a contar  con una primitiva pila de agua que se llegó a construir en su centro. La fuente era muy parecida a la de la plaza del Adelantado en La Laguna. Una pena que se perdiera y no se puediera recuperar (tarea que queda para un próximo alcalde).

plaza antigua de La GuanchaLa vieja plaza de La Guancha era la arteria principal de la vida social del pueblo. En aquellas primeras décadas del siglo XX llegaron a venir al pueblo las milicias, que resultaban ser un auténtico motivo de alegría para aquellos guancheros alejados del bullicio de las ciudades o pueblos mayores. Por allí pasaron feriantes, el circo, fotógrafos, se celebraron fiestas populares y se enamoraron muchos guancheros.

plaza antigua 1

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Guancha. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Plaza de la Iglesia de La Guancha (I)

  1. Aquí cabe el comentario de que CUALQUIERA DEL PASADO FUE MEJOR.

  2. laguancha dijo:

    Cuanta razón, Cristobal…cuanta razón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s