Las medianías del futuro

Hace un par de semanas una amiga, enamorada como el que escribe de este pueblo, me envió el enlace a esta noticia que quiero compartir con ustedes. Se trataba de una nota de prensa publicada en el periódico El Día 25 de mayo de 2005, en la que se anunciaba la presentación de un proyecto de recuperación de la zona rural de La Guancha – San Juan de la Rambla, pueblos que como muchos saben, comparten recursos comunes, aunque desde mi humilde punto de vista no trabajan lo suficientemente unidos para el desarrollo de esta zona.

Les invito a leer esta noticia en la que se dibujan una serie de iniciativas que podrían ser útiles todavía hoy en día, pues tienen mucho recorrido, y podrían aportar otras posibilidades de empleo en esta zona, cosa tan necesaria.

Las medianías del futuro

El Estudio de Arte y Arquitectura In Situ, de Claudia Collmar, presentó ayer en Las Palmas de Gran Canaria un proyecto para recuperar las medianías de San Juan de la Rambla y La Guancha y adaptarlas al futuro. La iniciativa prevé introducir una agricultura ecológica y de calidad, con nuevos cultivos como el bambú o el aloe vera, y crear un balneario termal en la corona forestal, un museo del agua, una red de senderos temáticos y un centro de formación e investigación agrícola.

Esta iniciativa, cuya ejecución carece de presupuesto y depende del interés de las administraciones públicas, está incluida en el Programa Piloto para la Protección, Gestión Integrada, Rehabilitación y Valorización Sostenible del Paisaje de las Islas de la Macaronesia (Paisagem), promovido por la Unión Europea.

Este proyecto piloto para el área de las medianías altas de ambas localidades plantea una nueva ordenación ambiental y paisajística, “con el fin de conservar el medio ambiente de las zonas rurales y, al mismo tiempo, potenciar la economía agrícola”.

Las propuestas que recoge este proyecto contemplan actuaciones para conservar y actualizar este paisaje agrícola, manteniendo sus terrazas de cultivos y creando una nueva imagen para los próximos 20 años. “De manera que se conserve el papel del paisaje como portador de una identidad económica, ecológica, visual y psicológica”, subrayan los redactores.

Como la agricultura es la identidad principal del paisaje, se han estudiado nuevas posibilidades de cultivos que se basan en las características climáticas y topográficas de la Isla y que se organizan en franjas horizontales que pueden aportar una nueva imagen a la comarca.

Dentro de este paisaje renovado, se propone crear una red de senderos temáticos para deportistas, discapacitados, amantes de la naturaleza o personas interesadas por la gastronomía y el vino.

En la zona de costa se apuesta por nuevos cultivos como el bambú, con utilidades en la construcción; el aloe vera, con uso medicinal y cosmético, y la jatropha, un sustitutivo del petróleo. En las medianías bajas se propone concentrar las viñas y los cítricos; los pequeños huertos familiares de permacultura, una forma de plantación más ecológica y menos laboriosa, y la introducción de plantas medicinales, “con muchas posibilidades de exportación en el mercado europeo”.

En las medianías altas se plantea la plantación de árboles frutales de hoja caduca, como los manzanos, en combinación con las papas. El objetivo es crear una imagen paisajística “de gran belleza en primavera y otoño, que pueda servir como atracción para los amantes del turismo rural”. Las manzanas se pueden comercializar para el consumo directo de la fruta o en forma de zumos o sidra. En la zona de transición con la corona forestal se reforestaría con especies propias de la laurisilva.

El Museo del Agua, que es una propuesta del Ayuntamiento de La Guancha promovida por el PSOE hace varios años, estaría ubicado en un solar situado entre el casco urbano y la zona rural, según la intención de este equipo de arquitectos. A su juicio, el agua es un asunto “existencial para las Islas y la agricultura y, desde hace siglos existen muchas tradiciones y técnicas diferentes para recoger el agua subterránea o superficial que podrían mostrarse en este espacio museístico”. Este centro ofrecería visiones sobre diferentes aspectos relacionados con el agua: consumo, ecología, historia o tratamiento local.

Collmar destaca que el centro de formación e investigación de agricultura ecológica y permacultura “daría una respuesta directa a una zona que carece de educación y formación profesional en el sector agrario. Es necesario trasmitir una nueva conciencia, nuevos conocimientos y técnicas, sobre todo referentes al campo de la sostenibilidad, así como un pensamiento competitivo para reactivar la profesión y adaptarla a los tiempos”.

El centro se organizaría como un campus agrícola, con superficies de cultivos de enseñanza y de investigación, intercalados con pequeños estanques de agua de lluvia, laboratorio, invernadero, aulas, auditorio, zona de exposiciones, cafetería y estancias para los visitantes. Los diferentes usos estarían repartidos e integrados en el bosque de laurisilva.

El balneario paisajístico natural de Lomo Colorado pretende posibilitar el disfrute público de una galería de agua caliente en la corona forestal, “con una intervención puramente paisajística, con pequeñas instalaciones artísticas de disfrute del agua a lo largo del camino hacia la galería”.

Las Jornadas Técnicas Finales del Proyecto Paisagem estuvieron presididas por el viceconsejero regional de Ordenación Territorial, Fernando González, quien destacó la labor de estudio e investigación realizada por los cuatro equipos redactores. Paisagem incluye este proyecto piloto para Tenerife y otras tres iniciativas para Lanzarote, Gran Canaria y La Palma.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Guancha, Sin clasificar y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s