Por un catálogo de árboles ornamentales municipales en La Guancha

La Guancha cuenta con una importante representación de árboles tropicales y subtropicales en su jardinería urbana. Aunque hay algunos que no han sido seleccionados convenientemente para ser sembrados donde así ha sido -por clima, por altitud o por tipo de terreno-, no es menos cierto que hay algunos, como estas palmeras botella o Astil, que cuando llega el verano nos regalan estampas tan hermosas como esta, y justifican el gasto que se pudieron hacer en su adquisición.

Escondidas detrás de la plaza del casco, la palmera botella se engalana con sus inflorescencias en pleno mes de agosto para regalar a las abejas un auténtico manjar, y a los que pasamos por allí, obsequiarnos con esta bella imagen, cual cascadas de tonalidades rosas, que llenan nuestra vista.

La Guancha no cuenta con ningún catálogo municipal -que se sepa- de árboles ornamentales. Catálogo que bien pudiera recoger en un plano o en un tratado pormenorizado todos los árboles que existen en la jardinería urbana, sus nombres científicos, su estado de conservación y otros detalles de interés que llevaría a los servicios municipales de jardinería a un mejor mantenimiento de las mismas.

Con dicho catálogo, que solo en las islas existe en la Villa de Los Silos y en el municipio grancanario de Santa Brígida, se podría llevar un consiensudo seguimiento de la salud de nuestros árboles ornamentales. Recordar que hace muchos años se catalogaron los árboles del colegio Plus Ultra y se señalizaron con placas identificativas, cuestión que ha ayudado enormemente a los maestros a transmitir a los más pequeños un conocimiento que también se pierde.

Así pues que invitamos a las autoridades locales, o a los partidos políticos que así lo estimen, a poner manos a la obra y hacer posible esa catalogación tan necesaria, pues nos beneficiaríamos todos, ya que a nuestro pueblo -como a otros- han llegado muchas plantas ornamentales foráneas que no tenemos idea de sus nombres o utilidades -si las tuvieran-, y sobre todo, perdemos la oportunidad de conocer un poquito más sobre la Naturaleza que nos rodea.

Al fin y al cabo, eso sería también trabajar por la interculturalidad. Digo, yo.
(P.d.: Una forma de poder catalogar estas plantas sería ofreciendo una beca a estudiantes de Agrícolas o Biología a cambio de su trabajo durante un año, por ejemplo) Sería una opción, aunque se podrían estudiar otras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin clasificar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s